Bienvenidos
PRESENTADO POR: ELVIS ENRÍQUEZ ORTEGA
E-mail: acostafloridalia@gmail.com
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
Esta Asignatura está diseñada para introducir al participante en nuevos métodos y técnicas
alternativas de evaluación, específicamente para conocer las ventajas que ofrecen los
nuevos recursos electrónicos. Los futuros profesores de educación media tendrán la
oportunidad de ampliar los conocimientos y habilidades sobre el proceso de evaluación como
parte integral del proceso de aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO:
La Tecnología Educativa y sus formas alcanza todo nuestro entorno; sin embargo, el entorno
educativo es un reto mayor porque precisamente la calidad del País se fundamenta en una
calidad educativa, que responda a cambios y exigencias globales.
Todo docente del siglo XXI, requiere fortalecer y llevar a la praxis competencias propias del
tiempo que vivimos: era digital – era del conocimiento más que de la información. Requiere
también conocer sobre formas novedosas de evaluar el aprendizaje de sus estudiantes;
mediante el uso de la tecnología.
Por tanto, el Curso implica un alto grado de interés; de investigación y revisión intrapersonal
respecto de lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo como docentes en potencia.
OBJETIVO GENERAL:
Diseñar un e-portafolio con una herramienta tic libre; para ilustrar de forma organizada el
recorrido por el curso de Evaluación del aprendizaje aplicando la Tecnología Educativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar la evaluación del siglo XXI.
- Analizar conceptos y teorías relacionadas con la evaluación de aprendizajes y la
Tecnología Educativa.
- Investigar sobre herramientas tecnológicas que permitan evaluar productos no
tradicionales.
- Consultar en la web sobre investigaciones actualizadas y relacionadas con la
evaluación de aprendizajes usando tecnología educativa.
- Evaluar información encontrada en la web, con criterios de validación y filtrado.
- Evaluar recursos educativos digitales.
¿Quiénes somos? - Interacción Social
¿qué tal si compartimos sobre nuestros gustos, momentos felices, sitios favoritos, o nuestra familia?... pero, usando fotos!
Les recomiendo http://es.bloggif.com/photocollage para hacer un collage, y comentamos breve sobre el mismo.
Adelante y bienvenid@s tod@s --->
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA
ESCUELA DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA DIVARSIFICADAS
CURSO DE EVALUACIÓN CON TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA
FACILITADORA: FLORIDALIA ACOSTA
MI AUTOBIOGRAFÍA EN COLLAGE:
ELVIS ENRÍQUEZ ORTEGA
4-194-827
DAVID, CHIRIQUÍ
2019
Collage Autobiografía Elvis Enríquez Ortega
Mi nombre es Elvis Enríquez Ortega Ortega,
nací un 02 de octubre de 1,968, en la Ciudad de San José de David, Provincia de
Chiriquí, República de Panamá.
En 1,981 inicié
mis estudios secundarios en el Colegió Félix Olivares Contreras, los cuales
terminé en 1,986, obteniendo mi título de Bachiller en Ciencias.
En enero de 1,987
entre al primer año de La Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano),
localizada en el valle del Yeguares, a 30 Kilómetros de Tegucigalpa, la capital
de Honduras en Centroamérica. En diciembre
de 1,989, obtuve mi Título Universitario de Agrónomo.
En abril de 1,991
ingresé al Programa de Ingeniería Agronómica (PIA) del Zamorano y en abril de
1,992, culminé mis estudios en esta Universidad, obteniendo el Título de
Ingeniero Agrónomo, en el grado académico de Licenciado. Con una especialidad en Fitomejoramiento por
Biotecnología.
Durante el periodo
comprendido de agosto de 1,992 a Diciembre del año 2,000, me desempeñé en el
Sector Bananero de las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como
también en el área de Desarrollo, Investigación y aplicación comercial de la
Biotecnología aplicada a la Agricultura de Panamá, en programas de propagación
e incremento de material vegetativo y producción de Vitroplantas de banano,
orquídeas, yuca, otoe o malanga, ñame y protocolos de plantas comerciales y
ornamentales. Durante este lapso de
desempeño profesional tuve la oportunidad de realizar cursos, seminarios y
congresos en Honduras, Costa Rica y Cuba.
El 27 de abril de
1,999 contraje matrimonio en la Ciudad de La Habana, Cuba. El 14 de mayo del año 2,001, fui bendecido al
nacer mi hija Victoria Patricia Ortega Garbey, quien actualmente tiene 13 años
y es estudiante de secundaria.
Para octubre del
año 2,000 ingrese a formar parte del Cuerpo Técnico de del Instituto de
Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), en su extensión del Centro de
Investigación Agrícola y de Recursos Genéticos (CIARG), localizado enrío Hato,
Provincia de Coclé. Durante este período
realicé un Posgrado en Alemania, en Leipzig en Recursos Filogenéticos. Trabajé en la limpieza y certificación de
semillas de yuca, otoe y ñame en el Laboratorio del CIARG, el cual fue diseñado
y reconstruido bajo mi responsabilidad.
Posteriormente
Trabajé en el diseño construcción, establecimiento, funcionamiento y
propagación in vitro de variedades de orquídeas comerciales de Hacienda Loma
Linda, en localidad de Buena Vista, Distrito de Chame, Provincia de
Panamá. En esta Empresa desarrollé
investigaciones varias en el Departamento de Pos cosecha, Tinturado,
Investigación y Desarrollo, del cual fui Jefe fundador. Terminé mis labores profesionales en esta
Hacienda, en febrero de 2,007.
Me mudé al
Distrito de Chepo, Panamá Este, Provincia de Panamá y trabajé en un proyecto de
desarrollo de laboratorio y propagación de especies maderables hasta el 2,009.
Regresé a mi
querida Provincia de Chiriquí y trabajé en Finca Cerro Punta, S.A., en la
producción comercial de rosas de corte, crisantemos y especies de follajes
varias, así como en la zona de producción de semillas de hortalizas.
Actualmente, soy
estudiante del Maestría y Especialización en Docencia Superior de la
Prestigiosa Universidad OTEIMA (Ordenadores-Tecnologías-Información-Mentes y
Agro). Tengo el Honor de haber sido
seleccionado además como miembro de su excelente cuerpo de Profesores docentes
en le Escuela de Ciencias Agroambientales.
Realmente, me
siento muy agradecido a Dios y su divinidad por toda esta gama de experiencias
que me ha permitido vivir desde mi nacimiento, conociendo el campo y su gente y
movilizándome desde un arado soleado y polvoso hasta las Aulas Magnas de
Prestigiosas Universidades del Mundo, llevando siempre en mí muy claro la
autenticidad de mis raíces campesinas panameñas y la humildad de mi gente y de
mis pueblos que me vieron nacer, crecer y desenvolverme.
Soy admirador de
la buena música d los antiguos y modernos Maestros, del Arte en sus diferentes
manifestaciones y de las Culturas del Planeta, de sus acentos, bailes
tradicionales idiomas y sus gentes.
Valoro en alto
grado la amistad y la gente que me brinda su apoyo y simpatía. Mi Familia es la base de mi existencia. Mis conocimientos las armas que me permiten
evolucionar buscando un mejor porvenir.
En este Curso de
Curriculum a Nivel Superior II, espero con la Doctora Dora Fuentes de
Villarreal, seguir acumulando todas esas disciplinas de la Docencia que me
formalicen y complementen para ponerme de pie en un aula frente a estudiantes
Universitarios y nutrirlos con conocimientos que les permitan ser Profesionales
dignos por sus valiosos desempeños en el campo del Agro Panameño.
Elvis Enríquez
Ortega Ortega.
Al Servicio de Mi
Ciencia y de su Gente.
| |||||
|---|---|---|---|---|---|


La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y desde la perspectiva educativa debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.
ResponderEliminar