Bienvenidos


PRESENTADO POR: ELVIS ENRÍQUEZ ORTEGA



Evaluación del Aprendizaje Aplicando T. E.


Facilitadora: Floridalia Y. Acosta L.     Celular:  6692-9399        





DESCRIPCIÓN DEL CURSO 

Esta Asignatura está diseñada para introducir al participante en nuevos métodos y técnicas alternativas de evaluación, específicamente para conocer las ventajas que ofrecen los nuevos recursos electrónicos. Los futuros profesores de educación media tendrán la oportunidad de ampliar los conocimientos y habilidades sobre el proceso de evaluación como parte integral del proceso de aprendizaje. 



JUSTIFICACIÓN DEL CURSO: 

La Tecnología Educativa y sus formas alcanza todo nuestro entorno; sin embargo, el entorno educativo es un reto mayor porque precisamente la calidad del País se fundamenta en una calidad educativa, que responda a cambios y exigencias globales. Todo docente del siglo XXI, requiere fortalecer y llevar a la praxis competencias propias del tiempo que vivimos: era digital – era del conocimiento más que de la información. Requiere también conocer sobre formas novedosas de evaluar el aprendizaje de sus estudiantes; mediante el uso de la tecnología. Por tanto, el Curso implica un alto grado de interés; de investigación y revisión intrapersonal respecto de lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo como docentes en potencia.



OBJETIVO GENERAL: 

Diseñar un e-portafolio con una herramienta tic libre; para ilustrar de forma organizada el recorrido por el curso de Evaluación del aprendizaje aplicando la Tecnología Educativa. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

- Analizar la evaluación del siglo XXI. 

- Analizar conceptos y teorías relacionadas con la evaluación de aprendizajes y la Tecnología Educativa. 

- Investigar sobre herramientas tecnológicas que permitan evaluar productos no tradicionales. 

- Consultar en la web sobre investigaciones actualizadas y relacionadas con la evaluación de aprendizajes usando tecnología educativa. 

-  Evaluar información encontrada en la web, con criterios de validación y filtrado. 

- Evaluar recursos educativos digitales.



¿Quiénes somos? - Interacción Social

¿qué tal si compartimos sobre nuestros gustos, momentos felices, sitios favoritos, o nuestra familia?... pero, usando fotos! 
Les recomiendo http://es.bloggif.com/photocollage para hacer un collage, y comentamos breve sobre el mismo. 

Adelante y bienvenid@s tod@s ---> 















UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA



ESCUELA DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN MEDIA  DIVARSIFICADAS


CURSO DE EVALUACIÓN CON TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA



FACILITADORA: FLORIDALIA ACOSTA



MI AUTOBIOGRAFÍA EN COLLAGE:



ELVIS ENRÍQUEZ ORTEGA
4-194-827





DAVID, CHIRIQUÍ
2019




Collage Autobiografía Elvis Enríquez Ortega



Mi autobiografía en un Collage:

      Mi nombre es Elvis Enríquez Ortega Ortega, nací un 02 de octubre de 1,968, en la Ciudad de San José de David, Provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Realicé mis estudios primarios de 1,976 a 1,980 en La Escuela del Corregimiento de Guarumal, Distrito de Alanje, Provincia de Chiriquí.

En 1,981 inicié mis estudios secundarios en el Colegió Félix Olivares Contreras, los cuales terminé en 1,986, obteniendo mi título de Bachiller en Ciencias.

En enero de 1,987 entre al primer año de La Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano), localizada en el valle del Yeguares, a 30 Kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras en Centroamérica.  En diciembre de 1,989, obtuve mi Título Universitario de Agrónomo.

En abril de 1,991 ingresé al Programa de Ingeniería Agronómica (PIA) del Zamorano y en abril de 1,992, culminé mis estudios en esta Universidad, obteniendo el Título de Ingeniero Agrónomo, en el grado académico de Licenciado.  Con una especialidad en Fitomejoramiento por Biotecnología.

Durante el periodo comprendido de agosto de 1,992 a Diciembre del año 2,000, me desempeñé en el Sector Bananero de las Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como también en el área de Desarrollo, Investigación y aplicación comercial de la Biotecnología aplicada a la Agricultura de Panamá, en programas de propagación e incremento de material vegetativo y producción de Vitroplantas de banano, orquídeas, yuca, otoe o malanga, ñame y protocolos de plantas comerciales y ornamentales.   Durante este lapso de desempeño profesional tuve la oportunidad de realizar cursos, seminarios y congresos en Honduras, Costa Rica y Cuba.

El 27 de abril de 1,999 contraje matrimonio en la Ciudad de La Habana, Cuba.  El 14 de mayo del año 2,001, fui bendecido al nacer mi hija Victoria Patricia Ortega Garbey, quien actualmente tiene 13 años y es estudiante de secundaria.

Para octubre del año 2,000 ingrese a formar parte del Cuerpo Técnico de del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), en su extensión del Centro de Investigación Agrícola y de Recursos Genéticos (CIARG), localizado enrío Hato, Provincia de Coclé.  Durante este período realicé un Posgrado en Alemania, en Leipzig en Recursos Filogenéticos.  Trabajé en la limpieza y certificación de semillas de yuca, otoe y ñame en el Laboratorio del CIARG, el cual fue diseñado y reconstruido bajo mi responsabilidad.

Posteriormente Trabajé en el diseño construcción, establecimiento, funcionamiento y propagación in vitro de variedades de orquídeas comerciales de Hacienda Loma Linda, en localidad de Buena Vista, Distrito de Chame, Provincia de Panamá.  En esta Empresa desarrollé investigaciones varias en el Departamento de Pos cosecha, Tinturado, Investigación y Desarrollo, del cual fui Jefe fundador.  Terminé mis labores profesionales en esta Hacienda, en febrero de 2,007.

Me mudé al Distrito de Chepo, Panamá Este, Provincia de Panamá y trabajé en un proyecto de desarrollo de laboratorio y propagación de especies maderables hasta el 2,009.

Regresé a mi querida Provincia de Chiriquí y trabajé en Finca Cerro Punta, S.A., en la producción comercial de rosas de corte, crisantemos y especies de follajes varias, así como en la zona de producción de semillas de hortalizas.

Actualmente, soy estudiante del Maestría y Especialización en Docencia Superior de la Prestigiosa Universidad OTEIMA (Ordenadores-Tecnologías-Información-Mentes y Agro).  Tengo el Honor de haber sido seleccionado además como miembro de su excelente cuerpo de Profesores docentes en le Escuela de Ciencias Agroambientales.

Realmente, me siento muy agradecido a Dios y su divinidad por toda esta gama de experiencias que me ha permitido vivir desde mi nacimiento, conociendo el campo y su gente y movilizándome desde un arado soleado y polvoso hasta las Aulas Magnas de Prestigiosas Universidades del Mundo, llevando siempre en mí muy claro la autenticidad de mis raíces campesinas panameñas y la humildad de mi gente y de mis pueblos que me vieron nacer, crecer y desenvolverme. 

Soy admirador de la buena música d los antiguos y modernos Maestros, del Arte en sus diferentes manifestaciones y de las Culturas del Planeta, de sus acentos, bailes tradicionales idiomas y sus gentes.

Valoro en alto grado la amistad y la gente que me brinda su apoyo y simpatía.  Mi Familia es la base de mi existencia.  Mis conocimientos las armas que me permiten evolucionar buscando un mejor porvenir.


En este Curso de Curriculum a Nivel Superior II, espero con la Doctora Dora Fuentes de Villarreal, seguir acumulando todas esas disciplinas de la Docencia que me formalicen y complementen para ponerme de pie en un aula frente a estudiantes Universitarios y nutrirlos con conocimientos que les permitan ser Profesionales dignos por sus valiosos desempeños en el campo del Agro Panameño.


Elvis Enríquez Ortega Ortega.
Al Servicio de Mi Ciencia y de su Gente.



Comentarios

  1. La evaluación ofrece posibilidades para fortalecer y consolidar los aprendizajes, así como los logros de los objetivos o propósitos en cualquier campo de estudio. La evaluación permite evidenciar cuáles son las necesidades prioritarias que se deben de atender y desde la perspectiva educativa debe mostrar congruencia entre saber y desempeño, esta fórmula es la que puede encausar a la educación hacia la llamada calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario